lunes, 14 de mayo de 2018

VII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos, en colaboración con el Departamento de Matemáticas y de Educación Plástica y Visual del Instituto, convoca el VII Concurso de Fotografía Matemática para los alumnos del I.E.S. Fernando de Rojas, con el objetivo de adquirir conciencia de la presencia de las matemáticas en el mundo en el que nos movemos, fomentar actitudes estéticas y creativas así como combinar dos aspectos educativos que sólo en apariencia están alejados: el creativo y el científico.
Es una invitación a buscar matemáticas en el arte, en la naturaleza, en la técnica, en la ciencia y en el quehacer cotidiano y a buscar belleza en las matemáticas.

Bases:

1. Las fotografías serán de imágenes de la vida real, que tengan referencias matemáticas, a la geometría, al álgebra, a la aritmética... Deberán plasmar el quehacer matemático en la naturaleza, en el arte, en la técnica, en la ciencia, etc.
2.  Se establecen dos categorías:
I: Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del I.E.S. Fernando de Rojas. 
II: Alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos del I.E.S. Fernando de Rojas.
3. Los participantes presentarán sus trabajos antes de las 12:30 horas del día 31 de mayo de 2018, en la Secretaría del I.E.S. Fernando de Rojas.
4.  Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías.
5.  Se presentarán en un sobre, que contendrá las fotografías en papel tamaño 20,3 x 30 cm ó 20,3 x 27 cm, con el título de la fotografía al dorso y se acompañarán de sus correspondientes archivos JPG, grabados en un CD con los títulos de las fotografías rotulados en él.
En el CD se grabará también un archivo de texto con una breve descripción (máximo 90 palabras) del tema matemático representado en cada fotografía.
Se adjuntará también un sobre más pequeño, cerrado, en cuyo exterior se escribirán sólo los títulos de las fotografías y el seudónimo del autor, la categoría (I o II) por la que se presentan y, en su interior, se incluirá una hoja con el nombre, apellidos, curso y teléfono del autor. También se valorará una breve explicación de la fotografía y su relación con las matemáticas.
6.  Las fotografías tienen que haber sido realizadas por el participante que las presenta, ser posteriores al 30 de junio de 2017 y no pueden haber sido premiadas en otros concursos ni compartidas en redes sociales.
7.  A los participantes no premiados podrán solicitar la devolución de las fotografías después de su fallo y antes del 30 de junio, en el Dpto. de Matemáticas del I.E.S. Fernando de Rojas.
8. El Jurado estará compuesto por miembros de los departamentos de Matemáticas y de Educación Plástica y Visual.
9.  El Jurado podrá otorgar hasta tres premios en cada categoría, en vales de compra en El Corte Inglés por valores de:

Primer premio: 100            Segundo premio: 75            Tercer premio: 50€       

10.  Cada participante sólo podrá optar a un premio.

11. El fallo del Jurado será inapelable y podrá declarar desierto el premio si las fotografías no cumplen las bases y/o estiman no suficiente la calidad de las mismas.
12.  Junto a las premiadas, se seleccionará un grupo de fotografías para hacer una exposición en nuestro Centro. Todas ellas podrán ser publicadas en la web de la AMPA y del instituto.
13.  La entrega de los premios se realizará en un acto que tendrá lugar en el Centro sobre el que se informará con antelación.
14.  Se sorteará un obsequio donado por El Corte Inglés entre todos los participantes a los certámenes de Cuentos, Dibujo y Fotografía Matemática.
15.  Cualquier duda será atendida escribiendo al email de la AMPA: amparojas@gmail.com